Capacidades, habilidades y destrezas motrices.

Miriam Hernández
Ubicación curricular
Contenido Capacidades, habilidades y destrezas motrices.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce posibilidades y límites al participar en situaciones de juego e iniciación deportiva, individuales y colectivas para valorar su desempeño y determinar posibles mejoras.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Vida saludable

Plan de clase

desarrollo integral de los alumnos, promoviendo su autonomía, trabajo en equipo y reflexión sobre su propio desempeño.


Sesión 1 - Introducción al tema y diagnóstico inicial (45 minutos)



  • Inicio: Saludo y presentación de la clase.

  • Actividad motivadora: Juego de roles donde los alumnos representarán diferentes actividades deportivas.

  • Presentación del tema: Capacidades, habilidades y destrezas motrices. Explicación de cada concepto y su importancia en la participación en situaciones de juego e iniciación deportiva.

  • Diagnóstico inicial: Realización de una lluvia de ideas en la pizarra sobre las posibles capacidades, habilidades y destrezas motrices necesarias para jugar e iniciar deportes.

  • Cierre: Reflexión grupal sobre los conocimientos previos y expectativas sobre el tema.


Sesión 2 - Desarrollo de habilidades y destrezas motrices (45 minutos)



  • Inicio: Recordatorio de la sesión anterior y objetivo de la clase.

  • Actividad en parejas: Realización de ejercicios de calentamiento y estiramientos para preparar el cuerpo.

  • Actividad práctica: División de la clase en grupos y realización de estaciones de juegos deportivos donde se practiquen diferentes habilidades y destrezas motrices, como lanzar, correr, saltar, etc.

  • Reflexión grupal: Cada grupo pasa por todas las estaciones y al final se realiza una reflexión sobre el desempeño individual y colectivo en cada actividad.

  • Cierre: Cada alumno elige una habilidad o destreza motriz en la que desea mejorar y comparte su elección con el grupo.


Sesión 3 - Trabajo en equipo y disciplina deportiva (45 minutos)



  • Inicio: Recordatorio de la sesión anterior y objetivo de la clase.

  • Actividad en parejas: Realización de ejerc