Introducción al cuidado de la salud personal y colectiva
Marlen flores
Ubicación curricular
Contenido Cuidado de la salud personal y colectiva, al llevar a cabo acciones de higiene, limpieza, y actividad física, desde los saberes prácticos de la comunidad y la información científica.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comprende los beneficios que la actividad física, la alimentación y los hábitos de higiene personal y limpieza aportan al cuidado de la salud.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
Aprendizaje Servicio y ser interdisciplinaria.
Sesión 1: Introducción al cuidado de la salud personal y colectiva
Objetivo de la sesión: Comprender la importancia del cuidado de la salud personal y colectiva a través de actividades prácticas y científicas.
Actividades:
Inicio (5 minutos)
- Saludo y calentamiento: Los alumnos se saludarán y realizarán algunos ejercicios de calentamiento para activar su cuerpo.
Desarrollo (30 minutos)
- Conversación sobre la importancia de cuidar nuestra salud: Se les preguntará a los alumnos qué entienden por cuidar su salud y por qué creen que es importante. Se les pedirá que compartan sus respuestas en voz alta.
- Juego de roles: Se organizará a los alumnos en grupos pequeños y se les asignará un rol relacionado con el cuidado de la salud (como médico, enfermero/a, nutricionista, etc.). Cada grupo deberá representar una escena en la que se muestren acciones de cuidado de la salud, como lavado de manos, cepillado de dientes, ejercicio físico, etc.
Cierre (10 minutos)
- Reflexión y conclusiones: Cada grupo presentará su escena y se abrirá un espacio de reflexión para que los alumnos expresen sus conclusiones sobre la importancia del cuidado de la salud personal y colectiva.
Sesión 2: Actividades prácticas de cuidado de la salud
Objetivo de la sesión: Aplicar acciones prácticas de cuidado de la salud personal y colectiva a través de actividades de higiene, limpieza y actividad física.
Actividades:
Inicio (5 minutos)
- Recordatorio de la sesión anterior: Se repasará brevemente lo aprendido en la sesión anterior sobre el cuidado de la salud personal y colectiva.
Desarrollo (30 minutos)
- Taller de hig