La vida cotidiana antes de la primera invasión europea y en el México colonial: personas y grupos sociales que incidieron en la historia de la comunidad, entidad y el país, para reconocer sus aportes en lo social, cultural, político y económico.

Gloria López
Ubicación curricular
Contenido La vida cotidiana antes de la primera invasión europea y en el México colonial: personas y grupos sociales que incidieron en la historia de la comunidad, entidad y el país, para reconocer sus aportes en lo social, cultural, político y económico.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce la ubicación de pueblos originarios en mapas, códices y narraciones, analiza algunos aspectos de la vida cotidiana: ¿cómo vivían?, ¿cómo eran sus casas y a qué se dedicaban?, ¿cómo se alimentaban y vestían?, ¿cómo se organizaban y trabajaban en la familia y la comunidad?, ¿cuáles eran sus creencias? ¿cómo se divertían? ¿cómo educaban a sus hijas e hijos? ¿Cuáles eran las tareas de las mujeres?
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

enseñanza centrada en el estudiante.


Sesión 1 (45 minutos):


Objetivo: Reconoce la ubicación de pueblos originarios en mapas, códices y narraciones.



  • Inicio (10 minutos):



    • Saludo y presentación del objetivo de la clase.

    • Realización de una actividad motivadora para despertar el interés de los alumnos, como mostrar imágenes de pueblos originarios y preguntarles si saben dónde se ubicaban.



  • Desarrollo (30 minutos):



    • Presentación de mapas y códices que muestren la ubicación de los diferentes pueblos originarios en México antes de la llegada de los europeos.

    • Explicación de los diferentes tipos de códices y su importancia como fuente de información sobre la vida cotidiana de los pueblos originarios.

    • Realización de una actividad práctica donde los alumnos deben identificar en los mapas y códices la ubicación de algunos pueblos originarios.



  • Cierre (5 minutos):



    • Reflexión final sobre lo aprendido en la sesión.

    • Asignación de una tarea para la siguiente sesión: investigar sobre la ubicación de un pueblo originario de su elección y elaborar una pequeña presentación para compartir en clase.




Sesión 2 (45 minutos):


Objetivo: Analiza algunos aspectos de la vida cotidiana de los pueblos originarios.



  • Inicio (10 minutos):



    • Breve repaso de la sesión anterior y recordatorio de la tarea asignada.



  • Desarrollo (30 minutos):



    • Presentación de las investigaciones realizadas por los alumnos sobre la ubicación de los pueblos originarios.

    • Realización de una lluvia de ideas sobre las preguntas planteadas en el objetivo de la clase: ¿cómo vivían?, ¿cómo eran sus casas y a qué se dedicaban?, ¿cómo se alimentaban y vestían?, ¿cómo se organizaban y trabajab