Introducción al tema y concientización sobre la discapacidad

Jazmin Espinoza
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de textos expositivos en los que se planteen: problema-solución, comparación- contraste, causa- consecuencia y enumeración.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comprende textos expositivos que plantean un problema y la solución al mismo.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

inclusión y diversidad.


Sesión 1: Introducción al tema y concientización sobre la discapacidad (15 minutos)


Objetivo de la sesión: Sensibilizar a los alumnos sobre los problemas que enfrentan las personas con discapacidad visual, auditiva y física.



  • Comenzar la clase con una breve dinámica de presentación, en la que cada alumno describa una característica especial de sí mismo que los demás no conozcan. Esto ayuda a generar empatía y resaltar la importancia de la diversidad.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre qué entienden por discapacidad y cómo creen que las personas con discapacidad enfrentan dificultades en su vida diaria.

  • Presentar imágenes o videos que muestren situaciones en las que las personas con discapacidad se enfrentan a obstáculos y cómo las superan. Promover la reflexión y el diálogo sobre estos casos.


Sesión 2: Comprensión y producción de textos expositivos (20 minutos)


Objetivo de la sesión: Comprender textos expositivos que plantean un problema y su solución.



  • Presentar a los alumnos diferentes textos expositivos que planteen problemas y su solución. Estos textos deben enfocarse en situaciones relacionadas con la discapacidad, por ejemplo, cómo ayudar a una persona con discapacidad visual a moverse de manera segura o cómo comunicarse con una persona con discapacidad auditiva.

  • Leer y analizar los textos en grupo, resaltando las partes que plantean el problema y las que presentan la solución.

  • Realizar ejercicios de comprensión lectora, como responder preguntas sobre los textos o identificar el problema y la solución en cada uno.


Sesión 3: Producción de textos expositivos (25 minutos)


Objetivo de la sesión: Producir textos expositivos que p