Introducción a los elementos de la escritura
Fabio Rosas
Ubicación curricular
Contenido Uso de elementos y convenciones de la escritura presentes en la cotidianidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Asocia los sonidos vocálicos con sus letras correspondientes, así como los sonidos consonánticos más significativos para ellos, o más usuales en su lengua.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
aprendizaje basado en competencias.
Sesión 1:
Tema: Introducción a los elementos de la escritura
Duración: 45 minutos
Objetivo:
- Los alumnos asociarán los sonidos vocálicos con sus letras correspondientes, así como los sonidos consonánticos más significativos para ellos, o más usuales en su lengua.
Actividades:
- Inicio (10 minutos)
- El docente dará la bienvenida a los alumnos y les presentará el objetivo de la clase.
- Se realizará una actividad de motivación, como un juego de adivinanzas en el que los alumnos identificarán palabras a partir de imágenes.
- Desarrollo (25 minutos)
- El docente explicará a los alumnos la importancia de la escritura en la cotidianidad y cómo se utilizan diferentes elementos y convenciones al momento de escribir.
- Se presentarán ejemplos de elementos de escritura presentes en la cotidianidad, como señales de tránsito, etiquetas de productos, etc.
- Se realizará una actividad en la que los alumnos identificarán los sonidos vocálicos y consonánticos en diferentes palabras.
- Los alumnos realizarán ejercicios prácticos de escritura, utilizando las letras correspondientes a los sonidos identificados previamente.
- Cierre (10 minutos)
- El docente realizará una retroalimentación sobre los aprendizajes obtenidos en la sesión.
- Se asignarán tareas para la siguiente sesión, como la búsqueda de ejemplos de elementos de escritura presentes en la cotidianidad.
Sesión 2:
Tema: Uso de elementos y convenciones de la escritura en la cotidianidad
Duración: 45 minutos
Objetivo:
- Los alumnos identificarán y utilizarán los elementos y convenciones de la escritura presentes en la cotidianidad.
Actividades:
- Inicio (10 minutos)
- El docente rec