Expresión de fracciones como decimales y de decimales como fracciones
EDGAR HERRERA MARTINEZ
Ubicación curricular
Contenido Expresión de fracciones como decimales y de decimales como fracciones.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Usa diversas estrategias al convertir números fraccionarios a decimales y viceversa.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase: Expresión de fracciones como decimales y de decimales como fracciones
Objetivo: El alumno usará diversas estrategias al convertir números fraccionarios a decimales y viceversa.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Interdisciplinariedad: Atender al problema del bajo rendimiento escolar.
Sesión 1: Introducción a las fracciones y decimales (45 minutos)
- Presentar a los alumnos ejemplos de fracciones y decimales, explicando la relación entre ambos.
- Realizar una actividad de indagación en la que los alumnos investiguen diferentes ejemplos de fracciones y decimales en su vida cotidiana.
- Realizar una lluvia de ideas en la que los alumnos compartan las estrategias que conocen para convertir fracciones a decimales y viceversa.
- Plantear un problema relacionado con el bajo rendimiento escolar y la importancia de comprender y utilizar fracciones y decimales en situaciones reales.
Sesión 2: Conversión de fracciones a decimales (45 minutos)
- Recordar las estrategias mencionadas por los alumnos en la sesión anterior.
- Realizar una actividad práctica en la que los alumnos practiquen la conversión de fracciones a decimales utilizando las estrategias mencionadas.
- Plantear problemas relacionados con el bajo rendimiento escolar en los que los alumnos deban convertir fracciones a decimales para resolverlos.
- Fomentar el pensamiento crítico al pedir a los alumnos que justifiquen el uso de una estrategia sobre otra para la conversión de fracciones a decimales.
Sesión 3: Conversión de decimales a fracciones (45 minutos)
- Repasar las estrategias mencionadas por los alumnos en la sesión anterior.
- Realizar una actividad práctica en la que los alumnos