Introducción a los mitos y leyendas
alejandra olvera
Ubicación curricular
Contenido Lectura y análisis de mitos y leyendas, para su disfrute y valoración.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Lee mitos y leyendas de México y del mundo, y reconoce las características y funciones de cada tipo de texto.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
aprendizaje activo y participativo, promoviendo la participación y el intercambio de ideas entre los alumnos.
Sesión 1: Introducción a los mitos y leyendas
Objetivo: Introducir a los alumnos en el tema de los mitos y leyendas, y generar interés y curiosidad por estas narraciones.
- Presentación del tema: Iniciar la clase preguntando a los alumnos si han escuchado alguna vez algún mito o leyenda, y si saben qué son. Realizar una breve explicación sobre qué son los mitos y leyendas, y mencionar ejemplos conocidos.
- Actividad 1: Leer en voz alta un mito o leyenda conocido y realizar una breve discusión en grupo sobre los elementos que identifican a este tipo de textos (personajes fantásticos, sucesos sobrenaturales, etc.).
- Actividad 2: Realizar una lluvia de ideas en grupo sobre qué mitos y leyendas conocen los alumnos, y anotar todas las respuestas en una hoja grande para su posterior análisis.
- Actividad 3: Pedir a los alumnos que elijan un mito o leyenda que les interese y realicen una investigación breve sobre su origen y características principales.
Sesión 2: Lectura de mitos y leyendas
Objetivo: Desarrollar habilidades de lectura comprensiva y análisis crítico en los alumnos a través de la lectura de mitos y leyendas.
- Actividad 1: En grupos pequeños, los alumnos compartirán la información que encontraron en su investigación y elegirán una de las historias para leer en voz alta al resto de la clase.
- Actividad 2: Después de la lectura, los alumnos realizarán una discusión en grupo sobre la historia, identificando los personajes, el conflicto y la moraleja o enseñanza que se desprende del relato.
- Actividad 3: En parejas, los alumnos elegirán un mito o leyend