Introducción al tema y definición del problema

maine g
Ubicación curricular
Contenido Registro y/o resumen de información consultada en fuentes orales, escritas, audiovisuales, táctiles o sonoras, para estudiar y/o exponer.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Registra información sobre un tema, a partir de la indagación en familia y el resto de la comunidad.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

aprendizaje significativo y desarrollo de habilidades de investigación y comunicación.


Secuencia didáctica:


Sesión 1: Introducción al tema y definición del problema (15 minutos)



  • Presentar a los estudiantes el tema a tratar: Registro y/o resumen de información consultada en diversas fuentes.

  • Explicar el objetivo de la clase: Registrar información sobre un tema a partir de la indagación en familia y el resto de la comunidad.

  • Plantear el problema: ¿Cómo podemos obtener información sobre un tema a través de fuentes orales, escritas, audiovisuales, táctiles o sonoras?

  • Realizar una lluvia de ideas en grupo sobre las diferentes fuentes de información.

  • Motivar a los estudiantes a investigar en familia y en la comunidad sobre un tema de su interés.


Sesión 2: Indagación en familia y comunidad (20 minutos)



  • Los estudiantes compartirán en grupo las investigaciones que realizaron en sus familias y en la comunidad.

  • Realizar una puesta en común de los temas investigados.

  • Fomentar la participación activa de los estudiantes y promover preguntas y reflexiones sobre las fuentes de información consultadas.

  • Plantear preguntas guías para el registro y/o resumen de la información obtenida.


Sesión 3: Registro y/o resumen de la información (20 minutos)



  • Los estudiantes realizarán el registro y/o resumen de la información obtenida utilizando diferentes recursos (papel, computadoras, audiovisuales, táctiles, etc.).

  • Será necesario que los estudiantes identifiquen las ideas principales y secundarias de la información recopilada.

  • Fomentar la creatividad y originalidad en la presentación de la información.


Evaluación formativa:


Instrumento 1: Rúbrica de registro y/o resumen