Identidad y sentido de pertenencia en manifestaciones artísticas.
Artmusichg
Ubicación curricular
Contenido Identidad y sentido de pertenencia en manifestaciones artísticas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Aprecia la intención expresiva en diversas manifestaciones artísticas, para la construcción crítica de las identidades personal y colectiva.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Inclusión y diversidad.
Objetivo: Aprecia la intención expresiva en diversas manifestaciones artísticas, para la construcción crítica de las identidades personal y colectiva.
Metodología: Proyecto comunitario.
Fase 1: Inicio (10 minutos)
- Saludo y calentamiento: Realizar una actividad grupal para establecer un ambiente positivo.
- Introducción al tema: Presentar el tema de la identidad y sentido de pertenencia en las manifestaciones artísticas, explicando su importancia y relevancia en la vida de los estudiantes.
- Actividad de reflexión: Realizar una lluvia de ideas sobre qué entienden los alumnos por identidad y sentido de pertenencia, y cómo creen que se pueden manifestar en las artes.
Fase 2: Desarrollo (30 minutos)
- Presentación de manifestaciones artísticas: Mostrar diferentes ejemplos de manifestaciones artísticas que reflejen la identidad personal y colectiva, como canciones, pinturas, danzas, obras de teatro, etc. Comentar y analizar cada ejemplo en grupo, identificando las intenciones expresivas y cómo se relacionan con la construcción de identidades.
- Trabajo en grupos: Dividir a los estudiantes en grupos y asignarles un tipo de manifestación artística. Cada grupo deberá investigar y seleccionar una manifestación artística que refleje la identidad y sentido de pertenencia de un grupo específico de la comunidad.
- Preparación de presentaciones: Los grupos deberán preparar una presentación en la que demuestren cómo la manifestación artística elegida refleja la identidad y sentido de pertenencia del grupo que la creó.
Fase 3: Cierre (10 minutos)
- Presentación de las manifestaciones artísticas: Cada grupo presentará su manifestación artística al resto de l