El uso del inglés en la construcción de mensajes a favor de la inclusión.

César Girón
Ubicación curricular
Contenido El uso del inglés en la construcción de mensajes a favor de la inclusión.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza las características y recursos empleados en la comunicación asertiva en inglés, y sugiere su uso para favorecer una sociedad incluyente.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

competencias comunicativas, interculturales e inclusivas.


Sesión 1:


Inicio:



  • Saludo y revisión de asistencia.

  • Actividad de calentamiento: Juego de palabras en inglés. Los alumnos se dividen en parejas y tienen que decir palabras en inglés que empiecen por la misma letra. Por ejemplo, si la letra es "S", uno puede decir "sun" y el otro "sand". El objetivo es activar el conocimiento previo de vocabulario en inglés.


Desarrollo:



  • Presentación del tema: El uso del inglés en la construcción de mensajes a favor de la inclusión. Se realiza una lluvia de ideas sobre qué significa la inclusión y cómo se puede promover a través de la comunicación en inglés.

  • Lectura de un texto corto sobre un proyecto comunitario en el que se utilizaron mensajes en inglés para promover la inclusión. Se enfatiza en las características y recursos empleados en la comunicación asertiva.

  • Actividad grupal: Los alumnos se dividen en grupos y tienen que diseñar un mensaje en inglés que promueva la inclusión en su comunidad. Deben considerar las características y recursos de la comunicación asertiva que se mencionaron en el texto.

  • Presentación de los mensajes por parte de cada grupo.


Cierre:



  • Reflexión grupal: ¿Cómo creen que el uso del inglés puede favorecer una sociedad incluyente? ¿Qué recursos y características de la comunicación asertiva se pueden aplicar en otros contextos?

  • Asignación de tarea: Los alumnos deben investigar sobre proyectos comunitarios que hayan utilizado el inglés para promover la inclusión en diferentes partes del mundo.


Sesión 2:


Inicio:



  • Revisión de la tarea asignada. Los alumnos comparten la información que encontraron sobre proyectos comunitarios que utilizan el