Equidad de género.

Maleny De
Ubicación curricular
Contenido Equidad de género.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reflexiona sobre situaciones asociadas con la diversidad de identidades y género, para proponer acciones en contra de la discriminación.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Igualdad de género

Plan de clase

aprendizaje inclusivo y respetuoso de la diversidad de identidades y género.


Sesión 1 (45 minutos):


Objetivo: Introducir el tema de equidad de género y sensibilizar a los alumnos sobre la importancia de la diversidad de identidades y género.


Actividades:



  1. Iniciar la sesión con una dinámica de presentación en la que los alumnos se presenten utilizando un adjetivo que describa una cualidad positiva relacionada con su identidad de género.

  2. Proyectar imágenes que representen diferentes roles y estereotipos de género y promover una reflexión grupal sobre la diversidad de identidades y género.

  3. Realizar una lluvia de ideas en la que los alumnos compartan situaciones en las que hayan presenciado discriminación de género o desigualdad.

  4. Presentar un video corto o una historia que destaque la importancia de la equidad de género y el respeto hacia todas las identidades y géneros.

  5. Realizar una actividad en la que los alumnos formen parejas y compartan sus experiencias y opiniones sobre el tema, fomentando el diálogo y la empatía.


Sesión 2 (45 minutos):


Objetivo: Promover la reflexión y el análisis crítico sobre las situaciones de discriminación de género y proponer acciones para combatirla.


Actividades:



  1. Realizar una lluvia de ideas sobre las situaciones de discriminación de género que los alumnos identificaron en la sesión anterior.

  2. Organizar a los alumnos en grupos y asignarles una situación específica de discriminación de género para que analicen sus causas y consecuencias.

  3. Cada grupo deberá proponer una acción concreta para combatir la discriminación de género en la situación asignada y presentarla ante el resto de la clase.

  4. Fomentar un debate grupal