Reconociendo las emociones
Karen María Flores- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
desarrollo socioemocional.
Sesión 1: Reconociendo las emociones
Objetivo: Reconocer que las demás personas tienen el mismo derecho para expresarse.
Secuencia didáctica:
Inicio (10 minutos):
a. Saludo y calentamiento: Los niños se saludarán entre ellos y realizarán un juego de "saludo de emociones", en el que cada niño mostrará una emoción y los demás deberán imitarla.
b. Presentación del tema: Explicar a los niños que hoy aprenderán sobre las emociones y cómo cada persona tiene el derecho de expresarlas.Desarrollo (25 minutos):
a. Presentación de las emociones: Mostrar imágenes o tarjetas con diferentes emociones (felicidad, tristeza, enojo, miedo, sorpresa, entre otras) y preguntar a los niños si conocen esas emociones y cómo se sienten cuando las experimentan.
b. Expresión gráfica: Proporcionar papel y crayones a los niños y pedirles que dibujen una emoción que hayan experimentado recientemente. Luego, pedirles que compartan su dibujo con el grupo y expliquen cómo se sentían en ese momento.
c. Actividad grupal: Realizar una actividad en la que los niños formen parejas y se turnen para expresar una emoción mientras el compañero adivina cuál es. Luego, cambiar de roles.Cierre (10 minutos):
a. Reflexión: Preguntar a los niños cómo se sintieron al expresar sus emociones y cómo fue escuchar las emociones de los demás. Resaltar la importancia de respetar y valorar las emociones de los demás.
b. Asignación de tarea: Pedir a los niños que realicen un dibujo en casa sobre una emoción que les gustaría aprender más en la siguiente sesión.
Instrumentos de evaluación formativa:
- Observación participante: Durante la actividad grupal de expres