Composición sociocultural de México

fernanda tolosa
Ubicación curricular
Contenido Composición sociocultural de la entidad federativa y de México, y su configuración a través de la historia como un país pluricultural, integrado por pueblos originarios, afromexicanos, migrantes y diversas comunidades con características y necesidades, quienes han luchado por el reconocimiento de la igualdad en dignidad y derechos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza la conformación pluricultural y plurilingüe de México que se expresa en pueblos originarios, afromexicanos, migrantes y diversas comunidades que habitan México, que tienen prácticas culturales e historias que se manifiestan en formas de pensar, hablar, convivir, vestir, celebrar y compartir, apreciando sus aportaciones al patrimonio cultural del país y reconociendo los problemas y dificultades que enfrentan.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

competencias y centrarse en el desarrollo de habilidades como la investigación, el análisis crítico y la reflexión.


Tema: Composición sociocultural de México


Objetivo: Analizar la conformación pluricultural y plurilingüe de México que se expresa en pueblos originarios, afromexicanos, migrantes y diversas comunidades que habitan México, que tienen prácticas culturales e historias que se manifiestan en formas de pensar, hablar, convivir, vestir, celebrar y compartir, apreciando sus aportaciones al patrimonio cultural del país y reconociendo los problemas y dificultades que enfrentan.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema y los objetivos de la clase.

  • Planteamiento del problema: "Rezago educativo en comunidades pluriculturales".

  • Formación de grupos de trabajo.

  • Investigación en línea sobre las comunidades pluriculturales en México y los problemas educativos que enfrentan.

  • Recopilación de la información y elaboración de un mapa conceptual sobre la composición sociocultural de México y los problemas educativos.

  • Reflexión grupal sobre la importancia de valorar y respetar la diversidad cultural en el país.


Sesión 2:



  • Repaso de lo aprendido en la sesión anterior.

  • Análisis de casos reales de comunidades pluriculturales y sus dificultades educativas.

  • Debate y reflexión grupal sobre las posibles soluciones para superar el rezago educativo.

  • Elaboración de propuestas de acciones concretas para mejorar las condiciones educativas en comunidades pluriculturales.

  • Presentación de las propuestas por parte de cada grupo y retroalimentación.


Sesión 3:



  • Recapitulación de las propuestas presentadas.

  • Refl