Introducción al tema
aldo hernandez
Ubicación curricular
Contenido Clasificación y experimentación con objetos y elementos del entorno que reflejan la diversidad de la comunidad o región.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Compara y organiza elementos del entorno, como objetos cotidianos o artesanías de su comunidad, de acuerdo con uno o dos criterios definidos con sus pares: color, forma, tamaño, texturas o uso.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
Plan de clase
aprendizaje inclusivo.
Sesión 1: Introducción al tema (15 minutos)
- Iniciar la clase reuniendo a los alumnos en un círculo y darles la bienvenida.
- Presentar el tema y objetivo de la clase: "Hoy vamos a aprender sobre la clasificación y experimentación con objetos y elementos del entorno que reflejan la diversidad de nuestra comunidad o región. Vamos a comparar y organizar elementos según diferentes criterios."
- Presentar a los alumnos a un nuevo compañero de clase con tea. Explicar que vamos a trabajar juntos y que todos somos importantes en el aprendizaje.
- Realizar una breve actividad de sensibilización sobre la diversidad, como mostrar imágenes de diferentes objetos y preguntar a los alumnos qué diferencias pueden observar entre ellos.
Sesión 2: Clasificación por criterios (15 minutos)
- Revisar con los alumnos los criterios a utilizar para la clasificación: color, forma, tamaño, texturas o uso. Explicar cada uno brevemente.
- Dividir a los alumnos en grupos pequeños y entregarles una selección de objetos y elementos del entorno que reflejan la diversidad de la comunidad o región.
- Pedir a los grupos que clasifiquen los objetos de acuerdo a uno o dos criterios. Los alumnos con tea pueden trabajar en pareja con un compañero que les brinde apoyo.
- Observar y guiar el trabajo de los alumnos, brindando apoyo y reforzando la inclusión y participación de todos los estudiantes.
Sesión 3: Experimentación y presentación (15 minutos)
- Pedir a los alumnos que seleccionen un objeto o elemento de su clasificación y lo utilicen para experimentar de diferentes formas, por ejemplo, explorando su textura, creando diferentes combinaciones con otros objetos, etc.
- Invitar a c