Exploración y reconocimiento de las características del cilindro y cono

Dafné Flores
Ubicación curricular
Contenido Cuerpos geométricos y sus características
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explora y reconoce las características del cilindro y cono; anticipa y comprueba desarrollos planos que permiten construirlos.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

desarrollo de habilidades y competencias.


Sesión 1: Exploración y reconocimiento de las características del cilindro y cono (45 minutos)


Objetivo de la sesión: Los alumnos podrán explorar y reconocer las características del cilindro y cono a través de la manipulación de objetos y la observación de imágenes.


Desarrollo de la sesión:



  1. Inicio (5 minutos): El profesor realizará una lluvia de ideas con los alumnos sobre los cuerpos geométricos que conocen hasta el momento.



  2. Presentación del problema (5 minutos): El profesor explicará brevemente a los alumnos el problema que se abordará de manera interdisciplinar durante la planeación: la falta de participación activa de algunos padres de familia en la toma de decisiones y en la implementación de proyectos escolares.



  3. Actividad de exploración (20 minutos): Los alumnos trabajarán en equipos de 4 o 5 integrantes. Se les proporcionarán objetos como cilindros y conos de diferentes tamaños y materiales. Los alumnos deberán manipular los objetos y discutir en su equipo las características que observan, como el número de caras, aristas y vértices, así como la forma de la base y la altura. El profesor circulará por los equipos para guiar y plantear preguntas que ayuden a los alumnos a profundizar en su exploración.



  4. Puesta en común y registro (15 minutos): Cada equipo compartirá con el resto de la clase las características que observaron en los cilindros y conos. El profesor guiará una discusión para que los alumnos lleguen a definiciones claras de ambos cuerpos geométricos, y se realizará un registro en el pizarrón con las características principales.




Sesión 2: Anticipación y comprobación de desarrollos planos para con