Origen histórico de algunos símbolos
Yoselin Figueredo
Ubicación curricular
Contenido Origen histórico de algunos símbolos (territorio, lugares sagrados, figuras y colores, banderas, escudos, himnos, entre otros), que identifican a las comunidades, pueblos, y a la entidad y a México como país, en tanto referentes que dan sentido de identidad y pertenencia.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga acerca de los símbolos de identidad y pertenencia en la comunidad, localidad o pueblo y en la entidad federativa, para comprender que la identidad nacional es un conjunto de identidades plurales, que pueden convivir respetuosamente, en la medida que exista igualdad de condiciones sociales, culturales, educativas, entre otras.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Igualdad de género
Plan de clase
desarrollo de competencias y promoción de valores como el respeto, la tolerancia y la diversidad cultural.
Secuencia didáctica: Origen histórico de algunos símbolos
Sesión 1: Introducción al tema (45 minutos)
Objetivo de la sesión: Introducir a los alumnos en el tema de los símbolos de identidad y pertenencia, y promover el interés por la comprensión lectora.
Inicio (10 minutos):
- Presentación del tema: "Hoy vamos a aprender sobre los símbolos que nos identifican y nos hacen sentir parte de una comunidad, localidad o pueblo, así como de nuestra entidad y de México como país. Los símbolos son representaciones gráficas o visuales que tienen un significado especial para nosotros y nos ayudan a construir nuestra identidad y nuestro sentido de pertenencia".
- Pregunta disparadora: "¿Alguna vez han pensado en los símbolos que nos identifican? ¿Qué símbolos conocen?".
- Registro de ideas previas en el pizarrón.
Desarrollo (25 minutos):
- Actividad 1: Lectura en parejas (10 minutos)
- Entregar a cada pareja una ficha de lectura con información sobre el origen histórico de algunos símbolos (por ejemplo, la bandera, el escudo, los colores representativos, etc.).
- Los alumnos leerán la ficha en pareja, subrayando las ideas principales y discutiendo sobre lo que van comprendiendo.
- Actividad 2: Puesta en común y reflexión (15 minutos)
- Invitar a cada pareja a compartir con el grupo una de las ideas principales que resaltaron de la lectura.
- Realizar preguntas de reflexión, como: "¿Por qué creen que es importante tener símbolos que nos representen?" o "¿Qué pasaría si no tuviéramos símbolos que nos identifiquen?".
- Fomentar el diálogo y el
- Actividad 1: Lectura en parejas (10 minutos)