Los saberes numéricos como herramienta para resolver situaciones del entorno, en diversos contextos socioculturales.

Fabiola Morando
Ubicación curricular
Contenido Los saberes numéricos como herramienta para resolver situaciones del entorno, en diversos contextos socioculturales.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Cuenta objetos y elementos de su entorno en su lengua materna con diversos propósitos.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Enfoque de Aprendizaje por Indagación


Sesión 1:
Duración: 45 minutos


Objetivo: Los alumnos contarán objetos y elementos de su entorno en su lengua materna con diversos propósitos.


Secuencia didáctica:



  1. Introducción (10 minutos)



    • Presentar a los alumnos la temática de la clase y explicar que trabajarán sobre los números y la cuenta.

    • Despertar su interés preguntándoles qué les gusta contar y para qué lo hacen.



  2. Actividad de exploración (15 minutos)



    • Realizar una actividad práctica en la que los alumnos deberán contar objetos de su entorno (por ejemplo, contar los juguetes en el aula).

    • Observar cómo los niños cuentan los objetos y qué estrategias utilizan.



  3. Reflexión y socialización (15 minutos)



    • Promover una reflexión en grupo sobre la actividad realizada.

    • Preguntar a los alumnos cómo contaron los objetos y qué dificultades encontraron.

    • Fomentar la participación y el intercambio de ideas entre los alumnos.



  4. Cierre (5 minutos)



    • Recapitular lo aprendido en la sesión y reforzar la importancia de contar objetos en diferentes situaciones.

    • Asignar una tarea para la próxima sesión: pedirles a los alumnos que cuenten objetos en su casa y traigan sus resultados a la siguiente clase.




Sesión 2:
Duración: 45 minutos


Objetivo: Los alumnos contarán objetos y elementos de su entorno en su lengua materna con diversos propósitos.


Secuencia didáctica:



  1. Repaso (10 minutos)



    • Recordar la tarea asignada en la sesión anterior y preguntar a los alumnos si la realizaron.

    • Pedir a algunos alumnos que compartan sus resultados y cómo contaron los objetos.



  2. Actividad de investigación (20 minutos)



    • Presentar a los alumnos la situ