Perímetro, área y noción de volumen

Diego Alonso Cano
Ubicación curricular
Contenido Perímetro, área y noción de volumen
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Resuelve problemas que implican construir, estimar y comparar el volumen de cuerpos y prismas rectos rectangulares mediante el conteo de cubos, y reconoce que existen diferentes cuerpos con el mismo volumen.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Enfoque de aprendizaje por indagación.


Sesión 1:


Objetivo: Los estudiantes podrán entender y aplicar el concepto de perímetro y área en figuras rectangulares.


Actividades:



  1. Introducción (10 minutos):



    • Presentar a los estudiantes un problema de la vida real relacionado con el tema, por ejemplo, calcular el perímetro de un jardín rectangular.

    • Discutir en grupo la importancia de conocer el perímetro y el área en situaciones cotidianas.



  2. Exploración (20 minutos):



    • Proporcionar a cada estudiante una hoja de papel cuadriculado y una regla.

    • Pedir a los estudiantes que dibujen diferentes figuras rectangulares en la hoja y calculen su perímetro.

    • Fomentar la discusión en grupos pequeños sobre las estrategias utilizadas para calcular el perímetro.



  3. Explicación (10 minutos):



    • Guiar a los estudiantes en una reflexión sobre el proceso utilizado para calcular el perímetro.

    • Introducir la fórmula del perímetro de un rectángulo: P = 2(l + a), donde l es la longitud y a es el ancho.



  4. Práctica (5 minutos):



    • Resolver ejercicios en el pizarrón o en papel, donde los estudiantes calculen el perímetro de diferentes figuras rectangulares.



  5. Cierre (10 minutos):



    • Reflexionar en grupo sobre la importancia de conocer el perímetro en situaciones cotidianas.

    • Establecer conexiones entre el perímetro y otras áreas del conocimiento, como la geometría y la arquitectura.




Sesión 2:


Objetivo: Los estudiantes podrán entender y aplicar el concepto de volumen en cuerpos y prismas rectos rectangulares mediante el conteo de cubos.


Actividades:



  1. Introducción (10 minutos):

    • Presentar a los estudiantes un problema de la vida real relacionado con