Las tensiones en el siglo XX - La Revolución Mexicana
Blank Rivas
Ubicación curricular
Contenido Las tensiones en siglo XX
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza y comprende la causalidad de la Revolución Mexicana de 1910, identifica la heterogeneidad en su composición y demandas.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
derechos humanos y promover la reflexión crítica en los alumnos.
Planeación de clase: Las tensiones en el siglo XX - La Revolución Mexicana
Objetivo: Analizar y comprender la causalidad de la Revolución Mexicana de 1910, identificando la heterogeneidad en su composición y demandas.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Tema transversal: La inadecuada solución de conflictos a través de la violencia
Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una
Sesión 1:
Inicio:
- Presentar el tema de la clase y el problema a resolver: La inadecuada solución de conflictos a través de la violencia.
- Realizar una lluvia de ideas con los alumnos sobre los conflictos que han presenciado en su entorno y cómo se han resuelto.
- Introducir el contexto histórico de la Revolución Mexicana.
Desarrollo:
- Dividir a los alumnos en grupos y asignarles diferentes roles relacionados con la Revolución Mexicana (campesinos, obreros, intelectuales, empresarios, etc.).
- Entregar a cada grupo diferentes fuentes de información (textos, imágenes, testimonios) sobre la Revolución Mexicana.
- Pedir a los grupos que analicen las demandas y composición de cada sector y busquen las causas que llevaron a la Revolución.
Cierre:
- Cada grupo presenta sus hallazgos al resto de la clase.
- Fomentar el debate y la reflexión sobre las causas y demandas de la Revolución Mexicana.
- Realizar una síntesis en conjunto sobre la heterogeneidad en la composición y demandas de la Revolución Mexicana.
Sesión 2:
Inicio:
- Recordar brevemente lo trabajado en la sesión anterior.
- Reflexionar sobre la manera en que los diferentes sectores resolvieron sus conflictos durante la Revolución Mexicana.
Desarrollo:
- Presen