Introducción al proyecto comunitario
10 Denisse Gallegos
Ubicación curricular
Contenido Producción y envío de cartas personales.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce palabras y expresiones que señalan tiempo y espacio en las cartas personales: allá, aquí, ahí, acá, hace tiempo.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
aprendizaje basado en competencias y promover el trabajo colaborativo.
Sesión 1: Introducción al proyecto comunitario
- Presentar el proyecto a los alumnos, explicando que trabajarán en una actividad en la que enviarán cartas personales a miembros de la comunidad.
- Generar una lluvia de ideas sobre las características de las cartas personales y la importancia de la comunicación escrita.
- Formar equipos de trabajo y asignar roles a cada miembro del equipo (investigador, redactor, revisor, etc.).
- Establecer los criterios de evaluación del proyecto y la forma en que se evaluará el trabajo en equipo.
Sesión 2: Investigación y recopilación de información
- Los alumnos realizan una investigación sobre la importancia de las cartas personales en la comunidad y cómo se utilizan en diferentes contextos.
- Cada equipo recopila información relevante y la comparte con los demás equipos.
- Los equipos identifican palabras y expresiones que señalan tiempo y espacio en las cartas personales.
Sesión 3: Planificación de la carta personal
- Los equipos eligen a quién dirigirán su carta personal dentro de la comunidad.
- Cada equipo planifica el contenido de su carta, teniendo en cuenta las palabras y expresiones que señalan tiempo y espacio.
- Los equipos trabajan en conjunto para resolver las dificultades de los dos alumnos que presentan dificultades en la lectoescritura.
Sesión 4: Redacción de la carta personal
- Los equipos redactan sus cartas personales, cuidando la estructura y el uso adecuado de las palabras y expresiones que señalan tiempo y espacio.
- Los equipos se apoyan mutuamente para ayudar a los alumnos con dificultades en la lectoescritura.
- Los equipos revisan y cor