Interpretación de la información a través de medidas de tendencia central y de dispersión
sandra lopez
Ubicación curricular
Contenido Interpretación de la información a través de medidas de tendencia central y de dispersión.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Determina y compara las medidas de tendencia central (media, mediana y moda) y de dispersión (rango y desviación media) de dos conjuntos de datos para tomar decisiones.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
inclusión y diversidad, teniendo en cuenta las necesidades educativas especiales de los alumnos.
Planeación de la clase:
Sesión 1: Interpretación de la información a través de medidas de tendencia central y de dispersión
Fase de Inicio:
- Saludo y presentación del tema: Interpretación de la información a través de medidas de tendencia central y de dispersión.
- Actividad motivadora: Mostrar a los alumnos diferentes conjuntos de datos y pedirles que identifiquen patrones o regularidades en ellos.
Fase de Desarrollo:
- Explicación teórica: Brindar una breve explicación sobre las medidas de tendencia central (media, mediana y moda) y de dispersión (rango y desviación media) y su importancia en la interpretación de datos.
- Ejemplo práctico: Presentar a los alumnos dos conjuntos de datos y guiarlos para que calculen y comparen las medidas de tendencia central y de dispersión de cada conjunto.
- Trabajo en parejas: Dividir a los alumnos en parejas y entregarles diferentes conjuntos de datos. Pedirles que calculen las medidas de tendencia central y de dispersión y las comparen entre sí.
- Plenaria: Invitar a algunas parejas a compartir sus resultados y conclusiones con el resto de la clase.
Fase de Cierre:
- Reflexión sobre el aprendizaje: Preguntar a los alumnos qué han aprendido sobre la interpretación de la información a través de medidas de tendencia central y de dispersión y cómo pueden aplicar este conocimiento en su vida diaria.
- Asignación de tarea: Pedir a los alumnos que, en casa, investiguen ejemplos de situaciones reales donde se utilicen medidas de tendencia central y de dispersión y las compartan en la siguiente clase.
- Despedida y cierre de la sesión.
Ins