Educación integral en sexualidad

Lizbeth Mercado
Ubicación curricular
Contenido Educación integral en sexualidad
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Intercambia experiencias acerca de sensaciones de placer o displacer que se presentan en la interacción, para argumentar las causas y prever situaciones de riesgo y realizar prácticas seguras.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Vida saludable

Plan de clase

Enfoque de género.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:
Objetivo de la sesión: Que los alumnos identifiquen y comprendan los cambios propios de la pubertad y los asocien con la educación integral en sexualidad.


Actividades:



  1. Inicio (10 minutos): El docente iniciará la sesión preguntando a los alumnos si saben qué es la pubertad y si han notado algún cambio en su cuerpo. Se abrirá un espacio para que los alumnos compartan sus experiencias.



  2. Desarrollo (25 minutos): El docente proyectará imágenes y videos educativos sobre los cambios que ocurren durante la pubertad, tanto en el cuerpo como en las emociones. Se fomentará la participación de los alumnos para que expresen sus dudas e inquietudes.



  3. Aplicación (10 minutos): Los alumnos realizarán una actividad individual en la que tendrán que dibujar y describir los cambios que han notado en su propio cuerpo. Luego, compartirán sus dibujos y comentarios en pequeños grupos.



  4. Cierre (5 minutos): El docente realizará una síntesis de lo aprendido durante la sesión, enfatizando la importancia de la educación integral en sexualidad para comprender y vivir de manera saludable los cambios propios de la pubertad.




Sesión 2:
Objetivo de la sesión: Que los alumnos intercambien experiencias y argumenten las causas de las sensaciones de placer y displacer en la interacción, para prever situaciones de riesgo y realizar prácticas seguras.


Actividades:



  1. Inicio (10 minutos): El docente recordará a los alumnos lo aprendido en la sesión anterior sobre los cambios de la pubertad y la importancia de la educación integral en sexualidad. Se abrirá un espacio para que los alumnos compartan sus reflexiones y preguntas.



  2. Desarrollo (25 minu