Introducción a los sistemas técnicos y sus características
MIGUEL ANGEL FLORES
Ubicación curricular
Contenido Procesos técnicos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza los diferentes sistemas técnicos: artesanales, industriales y automatizados para reconocer sus características y procesos, además de su vínculo con la ciencia, la sociedad, la cultura, la economía y la naturaleza.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
problema y promover la participación activa de los alumnos.
Planeación de clase para Tecnología en Secundaria 2º - Procesos técnicos
Sesión 1:
Tema: Introducción a los sistemas técnicos y sus características
Inicio:
- Iniciar la clase con una pregunta problematizadora relacionada al desarrollo sustentable y los procesos técnicos, por ejemplo: ¿Cómo podemos utilizar la tecnología de manera responsable para cuidar el medio ambiente?
- Realizar una lluvia de ideas en grupo sobre lo que saben sobre los diferentes sistemas técnicos y cómo se relacionan con la ciencia, la sociedad, la cultura, la economía y la naturaleza.
- Compartir algunas respuestas en plenaria y generar una discusión inicial.
Desarrollo:
- Presentar los diferentes sistemas técnicos (artesanales, industriales y automatizados) y explicar sus características principales.
- Mostrar ejemplos concretos de cada sistema técnico y discutir cómo se vinculan con los diferentes aspectos mencionados anteriormente.
- Realizar una actividad práctica en la que los estudiantes identifiquen y comparen características de diferentes sistemas técnicos a través de la observación de objetos de uso cotidiano.
- Fomentar la participación activa de los estudiantes y propiciar el trabajo en equipos pequeños para promover el aprendizaje colaborativo.
Cierre:
- Reflexionar en grupo sobre las características y diferencias entre los sistemas técnicos analizados.
- Compartir experiencias y conclusiones del trabajo en equipo.
- Plantear como tarea para la próxima sesión que los alumnos investiguen un sistema técnico y analicen su vínculo con el desarrollo sustentable.
Sesión 2:
Tema: Vínculo entre los sistemas técnicos y el desarroll