Los procesos vitales de los seres vivos

EDUARDO
Ubicación curricular
Contenido Los procesos vitales de los seres vivos: nutrición, relación con el medio y reproducción.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Compara las características comunes de los seres vivos, identifica que todos tienen estructuras especializadas asociadas a la nutrición, la relación con el medio y la reproducción y los distingue como rasgos adaptativos que favorecen la sobrevivencia de las especies.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

competencia y promover el trabajo en equipo.


Planeación de clase: Los procesos vitales de los seres vivos


Tema: Los procesos vitales de los seres vivos: nutrición, relación con el medio y reproducción.


Nivel: Secundaria 1º


Objetivo (PDA): Compara las características comunes de los seres vivos, identifica que todos tienen estructuras especializadas asociadas a la nutrición, la relación con el medio y la reproducción y los distingue como rasgos adaptativos que favorecen la sobrevivencia de las especies.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Duración: 8 sesiones de 50 minutos cada una


Fases de la clase:


Sesión 1:


Inicio:



  • Presentación del tema a través de una pregunta disparadora: ¿Qué características crees que tienen en común todos los seres vivos?

  • Actividad grupal: Los estudiantes se dividirán en equipos y deberán hacer una lluvia de ideas sobre las características comunes de los seres vivos. Registrarán sus respuestas en un papelógrafo y las compartirán con el resto de la clase.


Desarrollo:



  • Presentación de los conceptos básicos sobre nutrición, relación con el medio y reproducción.

  • Actividad individual: Los estudiantes investigarán en fuentes confiables más información sobre estos procesos vitales y elaborarán un resumen en su cuaderno.


Cierre:



  • Puesta en común de los resúmenes elaborados por los estudiantes.

  • Reflexión grupal: ¿Cómo creen que estos procesos vitales son adaptativos y favorecen la sobrevivencia de las especies?


Sesión 2:


Inicio:



  • Recordatorio de la sesión anterior y de las características comunes de los seres vivos.

  • Actividad grupal: Los estudiantes se organizarán en equipos y, utilizando material reciclable y otros recursos disp