Introducción a la caracterización y localización del territorio

Alicia Torres
Ubicación curricular
Contenido Caracterización y localización del territorio donde vive, la entidad y México; identificación de los tipos de suelo, clima, vegetación, fauna, cuerpos de agua (ríos, lagos, cenotes, humedales), así como las formas culturales que se desarrollan, vinculadas al patrimonio biocultural de la entidad y región; reconocimiento de su organización política y cambios históricos, hasta su conformación actual.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Localiza y reconoce la forma, extensión y límites territoriales, la organización política de la comunidad y la entidad, como parte de México.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Igualdad de género
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Enfoque transversal:



  • Fomentar el pensamiento crítico y reflexivo

  • Promover la identidad y sentido de pertenencia hacia la comunidad y la entidad

  • Desarrollar la capacidad de análisis y síntesis de información


Sesión 1:
Tema: Introducción a la caracterización y localización del territorio
Objetivo: Conocer la importancia de la caracterización y localización del territorio donde vive, la entidad y México


Actividades:



  1. Presentación del tema a través de una lluvia de ideas sobre qué conocen acerca de su territorio y su organización política.

  2. Realización de un mapa conceptual en el cual se identifiquen los conceptos clave relacionados con la caracterización y localización del territorio.

  3. Presentación de imágenes y experiencias de diferentes regiones de la entidad y México para fomentar la diversidad y riqueza cultural y natural.


Recursos:



  • Pizarrón o pantalla para proyección

  • Imágenes y fotografías de diferentes regiones


Sesión 2:
Tema: Caracterización del territorio: suelo, clima, vegetación y fauna
Objetivo: Identificar los tipos de suelo, clima, vegetación y fauna presentes en su territorio


Actividades:



  1. Organización de grupos de trabajo para la investigación sobre los tipos de suelo, clima, vegetación y fauna presentes en su comunidad y entidad.

  2. Elaboración de un cuadro comparativo en el que se describan las características principales de cada elemento investigado.

  3. Presentación de los resultados de la investigación por parte de cada grupo.


Recursos:



  • Papel, lápiz y colores para la elaboración del cuadro comparativo


Sesión 3:
Tema: Cuerpos de agua: ríos, lagos, cenotes, humedales
Objetivo: Reconocer los cuerpos de agua presentes en su territori