Exploración del espacio y reconocimiento de formas
Stefany Castillo
Ubicación curricular
Contenido El dominio del espacio y reconocimiento de formas en el entorno desde diversos puntos de observación y mediante desplazamientos o recorridos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Usa el espacio inmediato al desplazarse y hacer recorridos en los que ubica, de manera intuitiva, la posición de objetos y personas.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
desarrollo integral, considerando aspectos cognitivos, emocionales, sociales y físicos de los alumnos.
Sesión 1: Exploración del espacio y reconocimiento de formas
Objetivo: Que los alumnos utilicen el espacio inmediato para ubicar objetos y personas de manera intuitiva.
Actividades:
- Inicio (10 minutos): Saludo y conversación inicial. Preguntar a los alumnos si saben qué es el espacio y cómo podemos reconocer diferentes formas en él.
- Desarrollo (25 minutos): Realizar una dinámica de exploración del espacio en el aula. Pedir a los alumnos que se desplacen libremente por el salón mientras observan los objetos y las formas que encuentran. Al final, sentarse en círculo y compartir lo observado.
- Cierre (10 minutos): Realizar una actividad de reconocimiento de formas en el entorno. Mostrar imágenes de diferentes espacios (ejemplo: parque, sala de estar, aula) y pedir a los alumnos que identifiquen las formas presentes en cada una. Reflexionar sobre la importancia de reconocer y ubicar formas en el espacio.
Sesión 2: Desplazamientos y recorridos en el entorno
Objetivo: Que los alumnos utilicen los desplazamientos y recorridos para ubicar objetos y personas en el entorno.
Actividades:
- Inicio (10 minutos): Repaso de la sesión anterior. Preguntar a los alumnos qué aprendieron sobre el espacio y las formas en la sesión anterior.
- Desarrollo (25 minutos): Realizar una actividad de desplazamientos y recorridos en el aula. Colocar diferentes objetos en distintos lugares del salón y pedir a los alumnos que se desplacen y hagan un recorrido, identificando la posición de cada objeto. Al final, compartir las experiencias en grupo.
- Cierre (10 minutos): Juego de ubicac