La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.
alma felicitas murillo
Ubicación curricular
Contenido La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Revisa y contextualiza las campañas militares que Hernán Cortés llevo a cabo para someter a la población indígena.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
ciudadanía global y promover el pensamiento crítico en los alumnos.
Sesión 1:
Inicio:
- Realizar una lluvia de ideas sobre el término "rezago educativo" y discutir las posibles causas y consecuencias.
- Presentar el problema central: "¿Cómo podemos abordar el rezago educativo en relación con el tema de la conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación?"
- Motivar a los estudiantes para que planteen preguntas o dudas sobre el tema.
Desarrollo:
- Dividir a los estudiantes en grupos de 4 o 5.
- Asignar a cada grupo una campaña militar de Hernán Cortés que haya tenido un impacto importante en la población indígena.
- Proporcionar a los estudiantes diversas fuentes de información (textos, imágenes, testimonios, etc.) sobre la campaña asignada.
- Pedir a los estudiantes que investiguen y analicen la campaña asignada, centrándose en el impacto que tuvo en la población indígena y en las razones por las que Cortés la llevó a cabo.
- Fomentar la colaboración y el intercambio de ideas entre los miembros del grupo.
Cierre:
- Cada grupo deberá presentar los hallazgos de su investigación ante el resto de la clase.
- Realizar una discusión en conjunto sobre las campañas militares de Cortés y su relación con la conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.
- Reflexionar sobre la importancia de conocer la Historia para comprender el presente.
Sesión 2:
Inicio:
- Recordar brevemente los hallazgos de la sesión anterior.
- Presentar el concepto de "ciudadanía global" y explicar cómo puede contribuir a abordar el problema del rezago educativo.
- Motivar a los estudiantes a reflexionar sobre cómo la historia de las metrópolis y los sistemas de dominación puede