Introducción a los saberes numéricos y su aplicación en la resolución de situaciones del entorno.

Alicia Torres
Ubicación curricular
Contenido Los saberes numéricos como herramienta para resolver situaciones del entorno, en diversos contextos socioculturales.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Construye y compara colecciones, usando distintas estrategias.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

desarrollo integral.


Sesión 1:


Tema: Introducción a los saberes numéricos y su aplicación en la resolución de situaciones del entorno.


Objetivo: Los alumnos construirán colecciones y las compararán utilizando distintas estrategias.


Secuencia didáctica:



  1. Inicio (5 minutos): El docente presentará a los alumnos el tema a trabajar y explicará el objetivo de la clase.

  2. Actividad de indagación (15 minutos): Los alumnos trabajarán en grupos pequeños para recolectar diferentes objetos de su entorno (hojas, lápices, juguetes, etc.) y los organizarán en colecciones.

  3. Reflexión en grupo (10 minutos): Se realizará una puesta en común donde los alumnos compartirán cómo organizaron sus colecciones y qué estrategias utilizaron para compararlas.

  4. Planteamiento del problema (10 minutos): El docente presentará una situación problemática relacionada con las colecciones de los alumnos, por ejemplo, "¿Quién tiene más lápices? ¿Cómo podemos saberlo?"

  5. Actividad práctica (5 minutos): Los alumnos resolverán el problema planteados utilizando las distintas estrategias que han utilizado previamente.

  6. Cierre (5 minutos): El docente realizará una síntesis de lo aprendido y planteará una reflexión final sobre la importancia de los saberes numéricos en la vida cotidiana.


Sesión 2:


Tema: Los saberes numéricos en diferentes contextos socioculturales.


Objetivo: Los alumnos aplicarán los saberes numéricos para resolver situaciones del entorno en diferentes contextos socioculturales.


Secuencia didáctica:



  1. Inicio (5 minutos): El docente recordará a los alumnos el objetivo de la clase anterior y planteará el nuevo objetivo de la sesión.

  2. Actividad de indagación (15 minutos): Los alumno