La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.

Gomez yah TERESA
Ubicación curricular
Contenido La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reflexiona y emite su opinión acerca del uso del trabajo esclavo de personas africanas y afrodescendientes en la Nueva España.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

derechos humanos y promover la inclusión y la igualdad.


Sesión 1:
Inicio:



  • Saludo y presentación del tema: La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.

  • Actividad motivadora: Mostrar imágenes y videos relacionados con la esclavitud en la Nueva España y provocar una reflexión inicial en los alumnos sobre la temática.

  • Explicación del objetivo de la clase: Reflexionar y emitir una opinión acerca del uso del trabajo esclavo de personas africanas y afrodescendientes en la Nueva España.


Desarrollo:



  • Formación de grupos de trabajo de 4-5 estudiantes.

  • Entrega de un caso problemático: Presentar a los alumnos un caso histórico ficticio en el cual deben investigar y analizar la situación de los esclavos africanos y afrodescendientes en la Nueva España.

  • Actividades de investigación: Los grupos deberán investigar y recopilar información sobre el contexto histórico, las condiciones de vida de los esclavos, sus roles en la sociedad, y las consecuencias de su trabajo en la Nueva España.

  • Trabajo en grupo: Los alumnos deberán discutir y debatir en sus grupos sobre el tema, planteando preguntas y reflexionando sobre la importancia y el impacto del trabajo esclavo en la sociedad de la Nueva España.


Cierre:



  • Puesta en común: Cada grupo expondrá sus conclusiones y reflexiones sobre el tema ante el resto de la clase.

  • Debate y reflexión: Se abrirá un espacio para que los alumnos compartan sus opiniones y reflexionen sobre las implicaciones éticas y morales del trabajo esclavo.

  • Cierre de la sesión: Se resumirán los aspectos más relevantes discutidos en la clase y se dará un adelanto de la próxima sesión.


Sesión 2:
Inicio:



  • Recapitulación de la sesión anteri