Introducción al tema y exploración de textos narrativos
sol cuarto
Ubicación curricular
Contenido Narración de sucesos autobiográficos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe personas, lugares y hechos a través del uso de reiteraciones, frases adjetivas, símiles e imágenes, y mantiene la referencia a los mismos en toda la narración por medio de pronombres y sinónimos.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
desarrollo de habilidades para la vida y promoción de valores como la empatía, el respeto y la solidaridad.
Sesión 1: Introducción al tema y exploración de textos narrativos (45 minutos)
Objetivo: Introducir el tema de la narración de sucesos autobiográficos y familiarizar a los alumnos con las características de los textos narrativos.
Actividades:
- Saludo inicial y breve conversación sobre la importancia de saber contar historias y recordar momentos importantes de nuestras vidas.
- Presentación de la temática principal: la narración de sucesos autobiográficos. Explicación de que se trata de contar hechos reales de nuestra vida, a través de la escritura.
- Lectura en voz alta de un texto narrativo corto y conocido por los alumnos, como "Caperucita Roja", para identificar las características de este tipo de texto (personajes, lugares, hechos).
- Puesta en común sobre las características identificadas y registro en el pizarrón.
- Actividad de exploración de textos narrativos: los alumnos leerán un breve fragmento de un texto narrativo y deberán identificar las características presentes en el mismo.
Sesión 2: Desarrollo de habilidades narrativas (45 minutos)
Objetivo: Desarrollar habilidades narrativas a través de la práctica de la descripción de personas, lugares y hechos utilizando reiteraciones, frases adjetivas, símiles e imágenes.
Actividades:
- Repaso de las características de los textos narrativos identificadas en la sesión anterior.
- Actividad de descripción de personas: los alumnos elegirán a un compañero y realizarán una descripción detallada de su aspecto físico y personalidad, utilizando reiteraciones, frases adjetivas y símiles.
- Actividad de de