Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, desde una perspectiva comunitaria.
Erika Gomez
Ubicación curricular
Contenido Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Manifiesta oralmente y de manera clara necesidades, emociones, gustos, preferencias e ideas, que construye en la convivencia diaria, y se da a entender usando distintos lenguajes
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Desarrollo de la planeación:
Tema: Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, desde una perspectiva comunitaria.
Objetivo (PDA): Manifiesta oralmente y de manera clara necesidades, emociones, gustos, preferencias e ideas, que construye en la convivencia diaria, y se da a entender usando distintos lenguajes.
Metodología: Proyecto comunitario
Problemática: Los alumnos tienen dificultades para identificar las vocales.
Sesiones: 2 sesiones de 45 minutos cada una.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
Inicio (10 minutos):
- Saludo y presentación del tema: Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes.
- Realización de una dinámica de presentación en la que los alumnos deberán decir su nombre y algo que les guste.
Desarrollo (30 minutos):
- Presentación de diferentes situaciones cotidianas en las que se necesite comunicar necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes.
- Ejemplo: "Imagina que estás en el recreo y quieres pedirle a un compañero que te preste su juguete. ¿Cómo lo dirías? ¿Qué palabras usarías? ¿Cómo te sentirías al pedirlo?"
- Debate en grupo sobre cómo se sienten al expresar sus necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes.
Cierre (5 minutos):
- Reflexión grupal sobre la importancia de comunicar de manera clara y efectiva.
- Tarea: Pedir a los alumnos que dibujen una situación en la que se sientan felices y escriban una breve descripción de lo que están sintiendo y por qué.
Sesión 2:
- Inicio (10 minutos):
- Repaso de la sesión anterior y revisión de las tareas realizadas.
- Juego didáctico para identificar las vocales, como una canción o una actividad de asociación de