Descripción de objetos, personas, seres vivos y lugares

Alejandra Pedrero
Ubicación curricular
Contenido Descripción de objetos, personas, seres vivos y lugares
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe de forma oral y escrita, en su lengua materna, objetos, lugares y seres vivos de su entorno natural y social.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

aprendizaje basado en competencias.


Secuencia didáctica:


Sesión 1: Descripción de objetos, personas, seres vivos y lugares


Objetivo de la sesión: Los alumnos describirán de forma oral y escrita, en su lengua materna, objetos, lugares y seres vivos de su entorno natural y social.


Duración: 45 minutos


Actividades:



  1. Presentación del tema: Iniciar la clase preguntando a los alumnos qué es la descripción y para qué se utiliza. Luego, explicarles que van a aprender cómo describir objetos, personas, seres vivos y lugares.

  2. Actividad 1: Proyecto comunitario - Trabajo con juegos tradicionales: Explicar a los alumnos que van a realizar un proyecto comunitario en el que van a trabajar con juegos tradicionales, específicamente con un memorama de imágenes. Mostrarles algunas imágenes de objetos, personas, seres vivos y lugares que se encuentren en su entorno natural y social.

  3. Actividad 2: Descripción oral: Dividir a los alumnos en parejas y entregarles algunas tarjetas del memorama de imágenes. Pedirles que, sin mostrar las imágenes a su compañero/a, describan oralmente las imágenes para que su compañero/a adivine a qué objeto, persona, ser vivo o lugar se refieren.

  4. Actividad 3: Descripción escrita: Entregar a cada alumno una hoja de papel y pedirles que elijan una de las imágenes del memorama. Luego, pedirles que escriban una descripción detallada de la imagen en su hoja de papel.

  5. Cierre de la clase: Pedir a algunos alumnos que compartan oralmente sus descripciones escritas con el resto de la clase. Reflexionar sobre la importancia de la descripción en la comunicación y cómo nos ayuda a entender mejor nuestro entorno natural y social.


Instrumentos de evaluación for