El juego como base de la experiencia de investigación para que niñas y niños construyan sentido del mundo y de sí mismas, de sí mismos.
Rocio Guadalupe Gonzalez
Ubicación curricular
Contenido El juego como base de la experiencia de investigación para que niñas y niños construyan sentido del mundo y de sí mismas, de sí mismos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce su cuerpo, sus habilidades, el lenguaje y sus posibilidades, las relaciones entre su cuerpo y el de otras y otros, el movimiento y el habla, para hacer crecer el conocimiento de sí misma, de sí mismo, a través de juegos de diversa índole.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
desarrollo integral y promoción de la autonomía de los alumnos.
Sesión 1:
Objetivo: Reconocer su cuerpo y sus habilidades a través de juegos de movimiento.
Materiales:
- Espacio amplio y seguro para realizar los juegos.
- Instrumentos musicales.
- Objetos para el juego simbólico (muñecos, utensilios de cocina, etc.).
- Hojas de papel y crayones.
Actividades:
- Calentamiento: Realizar una rutina de ejercicios de estiramiento y movimientos básicos como saltar, correr, girar, etc.
- Juego de movimiento: Realizar una actividad de baile o seguir el ritmo de la música con movimientos corporales.
- Juego simbólico: Los alumnos deben elegir un objeto del aula y representar una situación cotidiana relacionada con ese objeto (cocinar, cuidar a un bebé, etc.).
- Cierre: Los alumnos dibujan una figura de sí mismos realizando alguna actividad física y la decoran con colores. Posteriormente, se les pide que compartan su dibujo con el resto del grupo.
Sesión 2:
Objetivo: Reconocer las relaciones entre su cuerpo y el de otros a través de juegos de interacción.
Materiales:
- Espacio amplio y seguro para realizar los juegos.
- Pelotas de diferentes tamaños.
- Cintas o pañuelos para utilizar como colas.
Actividades:
- Calentamiento: Repetir la rutina de ejercicios de estiramiento y movimientos básicos de la sesión anterior.
- Juego de pelotas: Dividir a los alumnos en parejas y entregarles una pelota. Los alumnos deben pasarse la pelota de diferentes maneras: rodando, lanzando y atrapando, pateando, etc.
- Juego de colas: Los alumnos se colocan una cinta o pañuelo en la cintura y deben intentar quitar la cola de los demás sin perder la suya.
- Cierre: Los alumnos se sientan