¿Qué es el tiempo?
Jennifer Pacheco
Ubicación curricular
Contenido Medición del tiempo
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Utiliza términos como antes, después, hoy, ayer, mañana, etc., en su lengua materna y en español, para describir y registrar cronológicamente actividades en un periodo determinado (día, semana, mes) con el apoyo de calendarios; reconoce que la semana está integrada por siete días que ocurren cíclicamente.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Enfoque de Aprendizaje por indagación
Sesión 1:
Tema: ¿Qué es el tiempo?
Objetivo de la sesión: Comprender el concepto de tiempo y su importancia en nuestra vida diaria.
Actividades:
- Presentar a los alumnos un reloj y preguntarles si saben qué es y para qué sirve.
- Realizar una lluvia de ideas para que los alumnos compartan sus conocimientos previos sobre el tiempo.
- Introducir el concepto de tiempo y explicar su importancia en nuestras actividades diarias.
- Mostrar diferentes imágenes de actividades cotidianas y pedir a los alumnos que las ordenen cronológicamente.
- Realizar una discusión en grupo sobre la importancia de ordenar las actividades en el tiempo.
Sesión 2:
Tema: Los días de la semana
Objetivo de la sesión: Reconocer los días de la semana y comprender que ocurren cíclicamente.
Actividades:
- Presentar a los alumnos un calendario y preguntarles si saben cómo se utiliza.
- Explicar el concepto de semana y mencionar los días que la componen.
- Realizar una actividad de asociación en la cual los alumnos deben relacionar los nombres de los días con imágenes representativas.
- Jugar a "La semana en orden", donde los alumnos deben colocar los días de la semana en el orden correcto.
- Reflexionar en grupo sobre la importancia de reconocer los días de la semana y cómo nos ayuda a organizar nuestras actividades.
Sesión 3:
Tema: Concepto de antes y después
Objetivo de la sesión: Utilizar los términos antes y después para describir y registrar actividades en un periodo determinado.
Actividades:
- Repasar el concepto de orden cronológico utilizando imágenes de actividades.
- Presentar a los alumnos tarjetas con diferentes actividades y pedirles q