La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.

Nora Serrano
Ubicación curricular
Contenido La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga sobre el desarrollo de las ciudades en Italia y Flandes durante los siglos XII y XII.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

competencia global y pensamiento crítico.


Planeación de clase:


Tema: La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.
Objetivo (PDA): Indaga sobre el desarrollo de las ciudades en Italia y Flandes durante los siglos XII y XIII.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.
Interdisciplinaridad: Atender al problema de falta de identidad educativa en los estudiantes.


Sesión 1:
Inicio:



  • Presentar el tema a través de una pregunta problematizadora: ¿Cómo influyó el desarrollo de las ciudades en Italia y Flandes en la conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación durante los siglos XII y XIII?

  • Realizar una lluvia de ideas sobre qué saben los alumnos acerca de las ciudades en Italia y Flandes en esa época.

  • Presentar el problema de falta de identidad educativa en los estudiantes y cómo el tema de la clase puede contribuir a su desarrollo.


Desarrollo:



  • Dividir a los alumnos en grupos de trabajo.

  • Cada grupo investigará sobre el desarrollo de las ciudades en Italia y Flandes durante los siglos XII y XIII, centrándose en aspectos como la economía, la política y la sociedad.

  • Los grupos deberán buscar información en diferentes fuentes, como libros de historia, artículos académicos y recursos en línea.

  • Durante la investigación, los alumnos deberán reflexionar sobre cómo el desarrollo de las ciudades influyó en la conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.

  • Los estudiantes también deberán discutir cómo el conocimiento adquirido puede ayudar a fortalecer su identidad educativa.


Cierre:



  • Cada grupo presentará sus hallazgos y conclusiones a toda la clase.

  • Se abrirá un espacio de debate y reflexión sobre las implicaciones d