Presentación del tema y análisis de narraciones
Mina Martínez
Ubicación curricular
Contenido Narración de sucesos del pasado y del presente.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica y comprende la función y las características principales de la narración.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
aprendizaje centrado en el estudiante.
Sesión 1: Presentación del tema y análisis de narraciones
Objetivo: Identificar y comprender la función y las características principales de la narración.
Duración: 45 minutos
Secuencia didáctica:
Inicio (5 minutos):
- Saludo y motivación para la clase.
- Presentación del tema: "Hoy vamos a aprender sobre la narración y cómo esta nos ayuda a contar sucesos del pasado y del presente".
- Activación de conocimientos previos: Preguntar a los alumnos si saben qué es una narración y si han leído o escuchado alguna historia recientemente.
Desarrollo (30 minutos):
- Introducción a la narración: Explicar brevemente qué es una narración y cuál es su función. Ejemplificar con una historia corta.
- Características principales de la narración: Presentar las características que identifican a una narración, como el uso del tiempo verbal pasado y presente, la presencia de personajes, la estructura de inicio, desarrollo y final, entre otros.
- Análisis de narraciones: Mostrar a los alumnos diferentes textos narrativos, como cuentos cortos, fragmentos de novelas o relatos históricos. Pedirles que identifiquen las características de cada narración y las compartan con el resto de la clase.
Cierre (10 minutos):
- Reflexión y conclusión: Preguntar a los alumnos qué aprendieron sobre la narración en la clase y cómo creen que esta nos ayuda a contar sucesos del pasado y del presente.
- Relación con el problema: Hacer una conexión entre el tema de la narración y el problema planteado, explicando cómo la cultura puede influir en la forma en que contamos historias y cómo vemos los sucesos del pasado y del presente.