Comprensión y producción de textos discontinuos
Ana Oscós
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de textos discontinuos, para organizar y presentar información.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce, mediante el análisis, las características y funciones de los textos discontinuos, en particular de tablas de doble entrada, líneas del tiempo y cuadros cronológicos.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
aprendizaje basado en competencias.
Planeación de clase: Comprensión y producción de textos discontinuos
Tema: Comprensión y producción de textos discontinuos, para organizar y presentar información.
Objetivo (PDA): Reconoce, mediante el análisis, las características y funciones de los textos discontinuos, en particular de tablas de doble entrada, líneas del tiempo y cuadros cronológicos.
Metodología: Proyecto comunitario.
Duración: 8 sesiones de 45 minutos cada una.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del tema: Introducción a los textos discontinuos y su importancia en la organización de la información.
- Actividad: Los alumnos realizarán una lluvia de ideas sobre diferentes tipos de textos discontinuos que conocen.
- Evaluación formativa: Observación y registro de la participación de los alumnos durante la lluvia de ideas.
Sesión 2:
- Actividad: Los alumnos analizarán ejemplos de tablas de doble entrada y identificarán sus características y funciones.
- Evaluación formativa: Los alumnos completarán un cuadro comparativo donde identifiquen las características y funciones de las tablas de doble entrada.
Sesión 3:
- Actividad: Los alumnos realizarán una actividad práctica de producción de textos discontinuos mediante la creación de una tabla de doble entrada relacionada con el tema de los municipios de Querétaro.
- Evaluación formativa: Observación y registro de la participación y la correcta elaboración de las tablas de doble entrada por parte de los alumnos.
Sesión 4:
- Actividad: Los alumnos analizarán ejemplos de líneas del tiempo y cuadros cronológicos y discutirán su importancia en la organización de la información temporal.
- Evaluación formativa