Diálogo para la toma de acuerdos y el intercambio de puntos de vista

RAMON HERRERA
Ubicación curricular
Contenido Diálogo para la toma de acuerdos y el intercambio de puntos de vista
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Participa activamente en diálogos para tomar acuerdos, dando razones de sus preferencias o puntos de vista.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Igualdad de género

Plan de clase

derechos humanos y promoción de la igualdad de género.


Sesión 1:


Objetivo: Los alumnos participarán activamente en diálogos para tomar acuerdos, dando razones de sus preferencias o puntos de vista.


Actividad 1: Introducción (10 minutos)



  • Presentar a los alumnos el tema del día: Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

  • Explicar brevemente su importancia y la necesidad de promover el diálogo y la igualdad de género.

  • Mostrar imágenes o videos relacionados con el tema para generar sensibilización y reflexión.


Actividad 2: Diálogo en grupo (20 minutos)



  • Formar grupos de 4 alumnos.

  • Cada grupo recibirá un caso hipotético de una situación donde se debe tomar un acuerdo.

  • Los alumnos deberán discutir en grupo, intercambiando puntos de vista y dando razones de sus preferencias.

  • El docente circulará por los grupos, observando y brindando retroalimentación.


Actividad 3: Puesta en común (10 minutos)



  • Cada grupo compartirá con el resto de la clase el acuerdo al que llegaron y las razones que sustentan su decisión.

  • Se abrirá un espacio de debate para que los demás alumnos expresen sus opiniones y se genere un diálogo enriquecedor.


Actividad 4: Reflexión final (5 minutos)



  • Se realizará una breve reflexión grupal sobre la importancia del diálogo para tomar acuerdos y la necesidad de considerar diferentes puntos de vista.

  • Se destacará la relevancia de promover la igualdad de género y prevenir la violencia contra la mujer.


Sesión 2:


Objetivo: Los alumnos participarán activamente en diálogos para tomar acuerdos, dando razones de sus preferencias o puntos de vista.


Actividad 1: Repaso (10 minutos)



  • Se realizará una breve recapitulación de