Representaciones cartográficas de la localidad y/o comunidad
GILBERTO MILAGRO
Ubicación curricular
Contenido Representaciones cartográficas de la localidad y/o comunidad; su ubicación dentro de la entidad y del país, con relación al conocimiento, función y cuidados de los ecosistemas como sustento de la vida.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Elabora representaciones cartográficas de la localidad o pueblo donde vive, considerando los puntos cardinales dentro de la entidad.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase: Representaciones cartográficas de la localidad y/o comunidad
Sesión 1: Introducción a las representaciones cartográficas
Duración: 45 minutos
Objetivo: Los alumnos serán capaces de entender qué son las representaciones cartográficas y cómo utilizar los puntos cardinales para ubicar lugares dentro de su localidad.
Actividades:
- Inicio (5 minutos): El docente mostrará a los alumnos un mapa de la localidad y les preguntará si saben qué es y para qué sirve. Se abrirá una breve discusión para aclarar conceptos.
- Desarrollo (30 minutos):
a) El docente explicará a los alumnos qué son las representaciones cartográficas y cómo se utilizan para ubicar lugares.
b) Se mostrarán diferentes tipos de representaciones cartográficas (planos, mapas, etc.) y se analizarán sus características.
c) Se realizará una actividad práctica en la que los alumnos, en grupos, deberán identificar lugares de la localidad en un mapa y marcar su ubicación utilizando puntos cardinales. - Cierre (10 minutos): Se realizará una breve reflexión en grupo sobre lo aprendido y se planteará el problema a resolver en las siguientes sesiones.
Sesión 2: Conociendo la localidad y elaborando representaciones cartográficas
Duración: 45 minutos
Objetivo: Los alumnos serán capaces de identificar los elementos principales de su localidad y elaborar representaciones cartográficas considerando los puntos cardinales.
Actividades:
- Inicio (5 minutos): Los alumnos compartirán en grupo lo que saben sobre su localidad y se plantearán preguntas sobre los lugares que desean conocer o representar en el mapa.
- Desarrollo (30 minutos):
a) El docente guiará a los alumnos en un recorrido po