Los sentimientos y su influencia en la toma de decisiones
VIVIAN MICHELLE ALVAREZ
Ubicación curricular
Contenido Los sentimientos y su influencia en la toma de decisiones.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Gestiona los afectos para tomar decisiones asertivas y construir relaciones de convivencia inclusivas y equitativas.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Vida saludable
Plan de clase
derechos humanos y equidad de género.
Planeación de clase:
Tema: Los sentimientos y su influencia en la toma de decisiones
Objetivo (PDA): Gestiona los afectos para tomar decisiones asertivas y construir relaciones de convivencia inclusivas y equitativas.
Metodología: Aprendizaje servicio
Duración: 2 sesiones de 50 minutos cada una
Interdisciplinariedad: Derechos humanos y equidad de género
Fase 1: Inicio
- Presentación del tema: Los sentimientos y su influencia en la toma de decisiones.
- Actividad de sensibilización: Proyectar un video que muestre diferentes escenas en las que los sentimientos influyen en la toma de decisiones de las personas.
- Reflexión en grupo: Preguntar a los alumnos cómo creen que los sentimientos pueden influir en la toma de decisiones y qué consecuencias pueden tener estas decisiones.
Fase 2: Desarrollo
- Actividad de investigación: Organizar a los alumnos en grupos y asignarles la tarea de investigar acerca de diferentes emociones y su influencia en la toma de decisiones. Cada grupo deberá presentar sus hallazgos al resto de la clase.
- Debate: Generar un debate en clase sobre situaciones en las que los sentimientos pueden llevar a decisiones equivocadas. Promover el respeto y la escucha activa entre los alumnos durante el debate.
- Taller práctico: Realizar actividades prácticas en las que los alumnos puedan identificar sus propias emociones y reflexionar sobre cómo estas pueden influir en sus decisiones. Por ejemplo, realizar ejercicios de autoconocimiento emocional, como la identificación de emociones en diferentes situaciones.
Fase 3: Cierre
- Elaboración de conclusiones: Pedir a los alumnos que elaboren un resumen de lo aprendido