Explorando las regiones geográficas de América del Norte
Alondra Avila
Ubicación curricular
Contenido Pueblos y culturas de América y el mundo: el respeto a las costumbres, tradiciones y formas de vivir de diferentes culturas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce los criterios a partir de los cuales el Continente Americano se subdivide en regiones geográficas de América del Norte, América Central, las Antillas y Sudamérica o América del Sur, así como sus rasgos culturales y algunos procesos históricos vividos en lo que se ha denominado América anglosajona y América Latina, identificando algunas causas de las desigualdades sociales, económicas y educativas entre ambas regiones.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
competencia global y fomentar el respeto a la diversidad cultural.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
Título: Explorando las regiones geográficas de América del Norte
Objetivo de la sesión: Que el alumno reconozca los criterios a partir de los cuales el Continente Americano se subdivide en regiones geográficas de América del Norte y sus rasgos culturales.
Desarrollo de la sesión:
- Inicio (5 minutos):
- Saludo a los alumnos y breve conversación sobre la diversidad cultural en el mundo.
- Presentación del tema: Pueblos y culturas de América y el mundo: el respeto a las costumbres, tradiciones y formas de vivir de diferentes culturas.
- Desarrollo (35 minutos):
- Presentación de un mapa de América y explicación de las regiones geográficas de América del Norte.
- Realización de una actividad interactiva en el Aula para que los alumnos identifiquen las características y rasgos culturales de cada región.
- Debate en grupo sobre las diferencias y similitudes culturales entre las diferentes regiones de América del Norte.
- Cierre (5 minutos):
- Reflexión grupal sobre la importancia de respetar y valorar la diversidad cultural.
- Asignación de una tarea para la siguiente sesión: investigar sobre un país de América del Norte y su cultura.
Sesión 2:
Título: América anglosajona y América Latina: desigualdades sociales, económicas y educativas
Objetivo de la sesión: Que el alumno identifique algunas causas de las desigualdades sociales, económicas y educativas entre América anglosajona y América Latina.
Desarrollo de la sesión:
- Inicio (5 minutos):
- Repaso de la tarea asignada en la sesión anterior, donde los alumnos compartan la información que encontraron sobre un país