Construcción de la noción de multiplicación y división, y su relación como operaciones inversas.
MARIA GUADALUPE AMPARO HERNANDEZ CORTEZ
Ubicación curricular
Contenido Construcción de la noción de multiplicación y división, y su relación como operaciones inversas
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Distingue y explica diferencias entre problemas que se resuelven con sumas de sumandos diferentes y problemas que se resuelven con sumas de sumandos iguales.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Construcción de la noción de multiplicación y división, y su relación como operaciones inversas.
Objetivo (PDA): Distinguir y explicar diferencias entre problemas que se resuelven con sumas de sumandos diferentes y problemas que se resuelven con sumas de sumandos iguales.
Metodología: Aprendizaje por indagación.
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (Introducción):
- Activación de conocimientos previos: Se les preguntará a los alumnos si saben qué es la multiplicación y la división, y se hará una breve revisión de conceptos básicos.
- Presentación del problema: Se les presentará a los alumnos un problema en el que se debe resolver con sumas de sumandos diferentes. Se les pedirá que intenten resolverlo y anoten sus estrategias en el cuaderno.
- Discusión en grupos: Los alumnos se dividirán en grupos pequeños para compartir y discutir las estrategias utilizadas para resolver el problema.
- Puesta en común: Se hará una puesta en común en la que cada grupo compartirá las estrategias que utilizaron y se generarán conclusiones sobre las diferencias entre problemas que se resuelven con sumas de sumandos diferentes y problemas que se resuelven con sumas de sumandos iguales.
Sesión 2 (Exploración de la multiplicación):
- Actividad de exploración: Los alumnos realizarán actividades prácticas en las que se les presentarán situaciones que requieren resolver con sumas de sumandos iguales. Se les pedirá que representen las sumas de manera gráfica y expliquen sus estrategias.
- Reflexión y discusión: Se generará una reflexión sobre las estrategias utilizadas y se discutirán las diferencias entre las sumas de sumandos