Explorando nuestras necesidades y gustos en nuestra comunidad

laura mendez
Ubicación curricular
Contenido Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Emplea palabras, gestos, señas, imágenes, sonidos o movimientos corporales que aprende en su comunidad, para expresar necesidades, ideas, emociones y gustos que reflejan su forma de interpretar y actuar en el mundo.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

aprendizaje centrado en el alumno y promover el desarrollo de habilidades comunicativas y sociales.


Sesión 1: Explorando nuestras necesidades y gustos en nuestra comunidad (15 minutos)



  • Actividad de inicio: Los alumnos se sientan en círculo y se les pregunta acerca de sus necesidades, emociones, gustos y saberes. Se les pide que compartan en voz alta sus respuestas.



  • Actividad principal: El docente presenta imágenes de diferentes situaciones de la vida cotidiana (comer, dormir, jugar, etc.) y los alumnos deberán describir qué necesidades, emociones, gustos o saberes se relacionan con cada imagen. Se anima a los alumnos a que utilicen palabras, gestos, señas, imágenes, sonidos o movimientos corporales para expresar sus ideas.



  • Cierre: El docente realiza una reflexión final sobre la importancia de comunicar nuestras necesidades, emociones, gustos e ideas a través de diferentes lenguajes. Se promueve la participación de los alumnos para que compartan cómo se sintieron al expresar sus pensamientos.




Sesión 2: Aprendiendo palabras en lengua extranjera (15 minutos)



  • Actividad de inicio: El docente presenta imágenes de objetos y acciones básicas en la lengua extranjera que se va a trabajar. Por ejemplo, si se va a trabajar el inglés, se pueden mostrar imágenes de objetos como una mesa, una silla, una pelota, etc.



  • Actividad principal: El docente nombra cada objeto o acción en la lengua extranjera y los alumnos deben repetirlo en voz alta. Se les anima a que utilicen gestos o movimientos corporales para reforzar la asociación de la palabra con el objeto o acción.



  • Cierre: El docente realiza una actividad de repaso, mostrando nuevamente las imágenes y pidiendo a los a