La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.
Fernando Santamaria
Ubicación curricular
Contenido La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reflexiona acerca de las causas que ocasionaron la búsqueda de rutas comerciales marítimas y su propagación y generalización durante los siglos XV y XVI.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
competencias, incluyendo una descripción de las competencias que se trabajarán y cómo se evaluarán.
Planeación de clase:
Tema: La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.
Objetivo (PDA): Reflexionar acerca de las causas que ocasionaron la búsqueda de rutas comerciales marítimas y su propagación y generalización durante los siglos XV y XVI.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.
Duración: 1 sesión de 50 minutos.
Competencias a trabajar:
- Competencia histórica y social: Identificar y comprender los procesos históricos y sociales para comprender el presente y tomar decisiones informadas.
- Competencia de investigación: Utilizar fuentes y métodos de investigación para obtener y organizar información relevante.
- Competencia de comunicación: Expresar ideas y argumentos de forma clara y coherente.
Fase 1: Inicio (10 minutos)
- Presentar el tema a los alumnos y explicar el objetivo de la clase.
- Realizar una lluvia de ideas sobre las rutas comerciales marítimas y su importancia en los siglos XV y XVI.
- Presentar el problema: ¿Qué factores llevaron a la búsqueda de rutas comerciales marítimas en los siglos XV y XVI?
Fase 2: Desarrollo (30 minutos)
- Dividir a los alumnos en grupos pequeños y asignarles la tarea de investigar sobre las causas que llevaron a la búsqueda de rutas comerciales marítimas en los siglos XV y XVI.
- Proporcionar a cada grupo diferentes recursos como libros, artículos, videos, etc.
- Los alumnos deberán investigar y analizar la información para identificar las causas principales y elaborar una lista.
- Los grupos deberán presentar sus hallazgos al resto de la clase.
Fase 3: Cierre (10 minutos)
- Realizar una discus