Introducción al tema y análisis del problema
MISAEL HERNANDEZ
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de textos para gestionar servicios públicos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explora distintos formularios para gestionar servicios públicos: los que brinda la escuela, la biblioteca o, en general, la comunidad.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Igualdad de género
Plan de clase
educación inclusiva y promover la participación activa de todos los estudiantes.
Sesión 1: Introducción al tema y análisis del problema (45 minutos)
- Actividad inicial: Realizar una lluvia de ideas con los estudiantes sobre qué servicios públicos conocen y cuál es su importancia.
- Presentación del problema: Explicar a los alumnos el problema de la doble fila de estacionamiento y el tráfico a las afueras de la escuela. Promover un análisis de las posibles consecuencias y conflictos que esto puede generar.
- Discusión en grupo: Dividir a los estudiantes en grupos pequeños y pedirles que comenten y propongan soluciones al problema. Promover una discusión enriquecedora y fomentar la participación de todos los estudiantes.
- Cierre: Realizar una puesta en común de las propuestas y conclusiones obtenidas por cada grupo.
Sesión 2: Exploración de formularios para gestionar servicios públicos (45 minutos)
- Actividad inicial: Presentar a los estudiantes distintos formularios para gestionar servicios públicos, como formularios de inscripción a la biblioteca, solicitud de préstamo de libros, inscripción a actividades extraescolares, etc.
- Trabajo en parejas: Organizar a los estudiantes en parejas y asignarles distintos formularios. Pedirles que los analicen y completen, resaltando la información más importante que deben incluir.
- Presentación en grupo: Cada pareja deberá presentar el formulario que analizó y completó, explicando la importancia de cada dato solicitado y cómo se utilizaría en la gestión del servicio público correspondiente.
Sesión 3: Diseño de formularios para gestionar servicios públicos (45 minutos)
- Actividad inicial: Recordar a los estudiantes los formular