Interacción, cuidado y conservación de la naturaleza

Paulina López
Ubicación curricular
Contenido Interacción, cuidado y conservación de la naturaleza, que favorece la construcción de una conciencia ambiental.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Manifiesta interés por cuidar a la naturaleza y encuentra formas creativas de resolver problemas socioambientales de su comunidad, como la contaminación, la deforestación, el cambio climático, el deshielo o la sobreexplotación de los recursos naturales.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase


Tema: Interacción, cuidado y conservación de la naturaleza


Objetivo: El alumno manifiesta interés por cuidar a la naturaleza y encuentra formas creativas de resolver problemas socioambientales de su comunidad, como la contaminación, la deforestación, el cambio climático, el deshielo o la sobreexplotación de los recursos naturales.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema: Interacción, cuidado y conservación de la naturaleza.

  • Motivación: Proyección de imágenes y videos que muestren la importancia de cuidar el medio ambiente.

  • Discusión guiada: ¿Qué problemas ambientales conocen en su comunidad? ¿Qué podríamos hacer para solucionar estos problemas?

  • Elaboración de una lista de problemas ambientales identificados por los alumnos.


Sesión 2:



  • Análisis de un problema específico: exceso de basura y contaminación en el entorno del alumno.

  • Investigación guiada: ¿Cuáles son las causas de este problema? ¿Cuáles podrían ser las consecuencias? ¿Qué soluciones podríamos proponer?

  • Trabajo en grupos: Los alumnos investigan sobre el impacto de la basura y la contaminación en el entorno y proponen posibles soluciones.


Sesión 3:



  • Presentación de las soluciones propuestas por cada grupo.

  • Discusión y análisis de las soluciones: ¿Qué ventajas y desventajas tienen cada una? ¿Cuál consideran la mejor opción?

  • Votación para elegir la solución más viable.

  • Elaboración de un plan de acción para implementar la solución elegida.


Sesión 4:



  • Implementación del plan de acción: Los alumnos realizan actividades para reducir la basura y la contaminación en su en