Narración de sucesos del pasado y del presente.

ANDREA GUADALUPE JIMENEZ
Ubicación curricular
Contenido Narración de sucesos del pasado y del presente.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica y comprende la función y las características principales de la narración.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

aprendizaje basado en competencias y promover la participación activa de los alumnos.


Sesión 1:


Objetivo de aprendizaje: Identificar y comprender la función y las características principales de la narración.


Tiempo: 45 minutos


Actividades:



  1. Inicio (10 minutos):



    • Presentación del tema narración de sucesos del pasado y del presente.

    • Motivación: mostrar imágenes de situaciones cotidianas del pasado y del presente y preguntar a los alumnos si conocen alguna historia relacionada con esas imágenes.



  2. Desarrollo (25 minutos):



    • Explicación de la función y características principales de la narración.

    • Actividad en parejas: los alumnos contarán una anécdota de su vida en la que hayan vivido algún suceso importante. Deberán utilizar los elementos de la narración (inicio, desarrollo y desenlace) para contar la historia.

    • Puesta en común de las anécdotas y análisis de las características narrativas presentes en cada una.



  3. Cierre (10 minutos):



    • Reflexión: preguntar a los alumnos sobre la importancia de la narración en la transmisión de experiencias y conocimientos.

    • Tarea para la siguiente sesión: cada alumno deberá investigar y traer una historia de su comunidad relacionada con el medio ambiente.




Sesión 2:


Objetivo de aprendizaje: Identificar la relación entre narración y medio ambiente.


Tiempo: 45 minutos


Actividades:



  1. Inicio (10 minutos):



    • Retomar las historias relacionadas con el medio ambiente que los alumnos trajeron de su comunidad.

    • Breve explicación sobre la importancia de cuidar el medio ambiente y cómo la narración puede ser una herramienta para sensibilizar y concientizar a la comunidad.



  2. Desarrollo (25 minutos):