Usos e implicaciones de la energía en los procesos técnicos

Guadalupe Velázquez
Ubicación curricular
Contenido Usos e implicaciones de la energía en los procesos técnicos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comprende la función de la energía en los sistemas técnicos y sus implicaciones en el desarrollo tecnológico para la toma de decisiones responsables, que permitan prever y disminuir riesgos personales, sociales y naturales.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase


Tema: Usos e implicaciones de la energía en los procesos técnicos


Objetivo: Comprender la función de la energía en los sistemas técnicos y sus implicaciones en el desarrollo tecnológico para la toma de decisiones responsables, que permitan prever y disminuir riesgos personales, sociales y naturales.


Metodología: Aprendizaje servicio


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema: Usos e implicaciones de la energía en los procesos técnicos.

  • Realización de una lluvia de ideas para conocer los conocimientos previos de los alumnos sobre el tema.

  • Introducción al concepto de energía y su importancia en los sistemas técnicos.

  • Discusión sobre los posibles riesgos asociados al mal uso de la energía en la vida diaria.


Sesión 2:



  • Presentación de ejemplos de sistemas técnicos que utilizan diferentes tipos de energía.

  • Análisis de las implicaciones de los diferentes tipos de energía en el desarrollo tecnológico y en la vida cotidiana.

  • Reflexión sobre cómo tomar decisiones responsables para prever y disminuir los riesgos asociados al uso de la energía.


Sesión 3:



  • Trabajo en grupos para investigar y analizar casos reales de accidentes o incidentes relacionados con el mal uso de la energía en sistemas técnicos.

  • Presentación de los casos analizados y discusión sobre las posibles medidas de prevención que podrían haberse tomado para evitar los riesgos identificados.


Sesión 4:



  • Realización de una actividad práctica en la que los alumnos diseñen un sistema técnico que utilice alguna forma de energía.

  • Evaluación de los posibles riesgos asociados al diseño propuesto y búsqueda de soluciones para mi