Figuras geométricas y sus características

Alicia Ruelas
Ubicación curricular
Contenido Figuras geométricas y sus características
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) A partir de retículas de triángulos, cuadrados o puntos, construye, analiza y clasifica figuras geométricas a partir de sus lados y su simetría, en particular a los triángulos; explica los criterios utilizados para la clasificación.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Enfoque de aprendizaje por indagación:


Sesión 1


Objetivo: Identificar las características de las figuras geométricas a partir de retículas de triángulos, cuadrados o puntos.


Actividades:



  1. Introducción al tema: Mostrar a los alumnos una retícula de triángulos y hacer preguntas para motivar la exploración, como "¿Qué figuras puedes encontrar en esta retícula?", "¿Cuántos lados tiene cada figura?", "¿Son todas las figuras iguales?".

  2. Observación y exploración: Entregar a cada alumno una retícula de triángulos y permitirles explorar libremente. Observarán las figuras que pueden formar y contarán los lados de cada una.

  3. Clasificación y análisis: Pedir a los alumnos que clasifiquen las figuras que encontraron según el número de lados. Discutir en grupo las diferentes clasificaciones y los criterios utilizados.

  4. Reflexión y síntesis: Guiar una reflexión grupal sobre las características de las figuras. Preguntar a los alumnos qué descubrieron sobre los triángulos y cómo podemos clasificarlos. Resumir las conclusiones en el pizarrón.


Sesión 2


Objetivo: Analizar las figuras geométricas a partir de su simetría.


Actividades:



  1. Recordatorio: Repasar brevemente lo aprendido en la sesión anterior sobre las características de los triángulos.

  2. Introducción a la simetría: Explicar qué es la simetría y cómo se puede identificar en las figuras geométricas. Mostrar ejemplos de figuras simétricas y no simétricas.

  3. Exploración: Entregar a cada alumno una retícula de puntos y pedirles que creen figuras simétricas a partir de ellos. Observarán si las figuras tienen simetría respecto a algún eje.

  4. Clasificación y análisis: Pedir a los alumnos que clasifiquen las figuras que en