Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse

moises irigoyen
Ubicación curricular
Contenido Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce ideas, gustos, necesidades, posibilidades, intereses, deseos y experiencias, para favorecer el autoconocimiento y descubrimiento de nuevas potencialidades.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Vida saludable

Plan de clase

Educación Socioemocional y Tutoría.


Sesión 1:


Inicio:



  • Saludo y presentación del tema: Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre las diferentes formas en las que las personas pueden ser, pensar, actuar y relacionarse.

  • Mostrar imágenes o videos que representen diferentes estilos de vida, personalidades, gustos, etc.


Desarrollo:



  • Explicar el concepto de autoconocimiento y por qué es importante.

  • Realizar una actividad de reflexión individual en la que los alumnos escriban sus ideas, gustos, necesidades, posibilidades, intereses, deseos y experiencias.

  • Organizar a los alumnos en pequeños grupos para compartir sus reflexiones y descubrimientos.

  • Fomentar la participación y el respeto en el intercambio de ideas y experiencias.


Cierre:



  • Realizar una puesta en común en la que cada grupo comparta las reflexiones más relevantes.

  • Resaltar la importancia de conocerse a uno mismo y descubrir nuevas potencialidades.

  • Plantear una tarea para la siguiente sesión: investigar y reflexionar sobre el ciberacoso y el acoso tradicional.


Sesión 2:


Inicio:



  • Revisar brevemente lo trabajado en la sesión anterior sobre formas de ser, pensar, actuar y relacionarse.

  • Realizar una breve introducción sobre el ciberacoso y cómo se diferencia del acoso tradicional.

  • Pedir a los alumnos que compartan sus investigaciones y reflexiones sobre el tema.


Desarrollo:



  • Realizar una actividad de debate en la que se discutan las diferencias y similitudes entre el ciberacoso y el acoso tradicional.

  • Promover la reflexión sobre las consecuencias y el impacto emocional que pueden tener estas formas de acoso.

  • Fomentar la empatía y el respeto hacia los